Presentan resultados de Cuba en Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO, en el marco de la Feria del Libro de Habana

kjlnknkl

La Habana, 3 de mayo. Con la presencia de la Ministra de Educación de Cuba, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, fueron presentados los resultados de Cuba en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la UNESCO, en la sede del Colegio Universitario San Gerónimo, como parte del programa académico de la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. C. Silvia Navarro Quintero, directora nacional del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y el Dr. C. Paul Torres Fernández, investigador titular de la mencionada institución. Ambos funcionarios compartieron con los participantes sobre el ERCE, la iniciativa de evaluación educativa de más amplio alcance de la región, que incluye conceptos claves como la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible, en los currículos de América Latina y el Caribe.

En relación con los resultados del estudio, el Dr. Paul Torres subrayó el reconocimiento que hace el referido informe de la UNESCO a los logros de Cuba en la educación, donde se “garantiza la educación para todos los ciudadanos, sin distinción, a través de diferentes programas que van desde preescolar hasta educación de adultos”. Asimismo, el informe reconoce que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el país se entiende bajo una concepción de desarrollo y como un sistema integrado en el que el maestro cumple el rol de mediador y propicia la interacción con el estudiantado.

Durante el espacio de debate, la Dra. Velázquez Cobiella destacó la importancia del ERCE para la capacitación de los docentes cubanos y para la evaluación de la calidad de la educación en el país.

La presentación contó, además, con la presencia de la Directora Nacional de Educación Primaria, Zulima Lobaina Olazabal, la Coordinadora del Programa teórico-literario de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Verónica Loynaz, así como docentes, metodólogos nacionales, investigadores y funcionarias de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO