Participa Presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO en el II Congreso Internacional Ciencia y Educación

cgjk

La Habana, 15 de junio. Del 13 al 17 de junio está sesionando el II Congreso Internacional “Ciencia y Educación”, coordinado por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, en formato híbrido.

Bajo el lema “investigar e innovar: Agenda 2030”, más de 1 600 profesionales de 13 países han participado en el intercambio científico-pedagógico sobre diversas temáticas, asociadas a las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo sostenible; la inclusión educativa, así como la educación ambiental. Este marco resulta un excelente espacio de promoción del diálogo entre educadores y autoridades educativas y científicas, así como para reflexionar sobre los logros y desafíos en este ámbito, con gran impacto a causa de la pandemia de COVID19.  

Las palabras de apertura del segundo día de este evento estuvieron a cargo de la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. En su intervención compartió con los participantes sobre el papel de la UNESCO en la contribución de la paz, el desarrollo y la seguridad internacional a través de su mandato, en el que la educación y la ciencia juegan un papel fundamental, junto a la cultura, la comunicación e información.

Especial mención hizo, en este contexto, a la celebración este año del 30 aniversario del Programa de Cátedras UNESCO, plataforma de intercambio solidario de conocimientos y buenas prácticas, dirigida al desarrollo de competencias de las instituciones de la educación superior e investigación. A la fecha, este Programa emblemático de la UNESCO abarca más de 830 cátedras y Redes de Hermanamiento, en más de 110 Estados Miembros de la organización. 

Cuba se unió al Programa desde 1993 y constituye un miembro activo de esta Red Global, reconoció la presidenta durante su intervención. Al respecto, destacó las acciones desarrolladas por las cátedras cubanas asociadas, que han significado un instrumento importante de apoyo a la educación superior, en la promoción de la cooperación internacional, especialmente en estudios de postgrados y de investigación. Asimismo, resaltó la eficiente acción de la red cubana en la promoción del desarrollo institucional e intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y estudiantes.

Las relaciones entre Cuba y la UNESCO celebran este año su 75 aniversario, que marca el ingreso a la Organización y la fundación de la Comisión Nacional, mecanismo del país en la promoción y articulación de la labor de la UNESCO con las instituciones nacionales, relevantes a su ámbito de competencia.  

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO

Slider