Universidad cubana de las Ingenierías se suma a celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.

sdfasx

La Habana, 17 de mayo. En el marco de las acciones nacionales para celebrar el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, más conocido como la CUJAE, ha organizado un conjunto de iniciativas, entre las que destaca el II Taller sobre la Enseñanza de las Ciencias Básicas Ciencias Básicas 2022.

El evento, inaugurado este martes, bajo el lema Más ciencias básicas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, tiene como propósito propiciar el intercambio y el debate científico acerca de la importancia de la formación de ingenieros y arquitectos en estas materias, ante los retos de la Agenda 2030. La ceremonia inaugural estuvo presidida por el director general del Instituto de Ciencias Básicas de la CUJAE, Dr. Manuel de la Rúa y la presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, quien realizó la conferencia de apertura del encuentro.

En su intervención, Buergo Rodríguez destacó la relevancia de esta celebración, que representa un reconocimiento de la comunidad internacional a la importancia de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible de nuestros países. Al respecto, reconoció el compromiso y voluntad política de Cuba en este ámbito, evidenciado no solo en las políticas gubernamentales que se llevan a cabo, sino también en las acciones que, desde la base y a diario, se realizan a favor de este propósito. Este evento y las actividades contenidas en el plan de trabajo del Instituto, son ejemplo fiel de ello, señaló. 

Asimismo, compartió con el auditorio el papel de la UNESCO en la promoción de esta resolución e informó sobre los espacios que brinda la Organización en materia de cooperación en el ámbito de las ciencias, a través del fortalecimiento de capacidades, intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como aprendizaje a lo largo de toda la vida. Destacó, en este contexto, la convergencia entre la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, que favorece estrategias para impulsar el estudio y aplicación de estas materias básicas del conocimiento. Por último, destacó positivas referencias a Cuba en el Informe Mundial de Ciencias de la UNESCO, en el que se reconocen importantes avances y retos del país de cara al desarrollo científico-tecnológico.

El evento fue un marco propicio, no solo para resaltar la importancia de las ciencias básicas y el compromiso nacional en su impulso, sino también para diversificar y profundizar los nexos de la Comisión Cubana, en su 75 aniversario, con instituciones nacionales, cuya labor entronca con prioridades de diversos programas de la UNESCO.

El taller, en el que participan docentes, directivos y estudiantes de la casa de altos estudios ingenieros, extenderá sus sesiones hasta el próximo jueves 19 de mayo.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO  

Slider