La Habana, 14 de enero de 2022. En vísperas del Día de la Ciencia Cubana, el colectivo del Centro de Estudios Martianos (CEM), junto a invitados de la prensa nacional y de otras instituciones que lo acompañan en su quehacer, realizaron una sencilla y oportuna ceremonia para resaltar la efeméride. El encuentro cumplió con el propósito de socializar los principales resultados del trabajo científico e investigativo de un centro que honra la obra del Apóstol y busca la aplicación útil y concreta de su pensamiento en los múltiples escenarios de la vida nacional. En representación de la Comisión Cubana de la UNESCO estuvo presente Carmen Maury Toledo, especialista a cargo de los temas de Ciencias Exactas y Naturales.
En sus palabras al auditorio la directora del CEM, Dra. María Marlene Vázquez Pérez, hizo alusión a 8 investigaciones concluidas y a múltiples publicaciones tanto digitales como impresas. Al respecto, subrayó -particularmente- el dinamismo, el compromiso y la entrega del equipo de investigadores, en especial de 3 recién graduados, que han hecho posible estos avances, en medio de un complejo escenario marcado por la pandemia de COVID-19. De igual manera hizo referencia a algunos de los más inmediatos desafíos en los que deberá enfocarse la institución para el 2022: mayor socialización de los resultados de las investigaciones científicas, estrategia para la captación de nuevos jóvenes, labor divulgativa en las redes sociales y académicas, contribuir a la labor de la Red de Cátedras Martianas nacionales y foráneas, modernizar el parque informático y favorecer la categorización del personal del centro de documentación, entre otras metas.
Por su parte, la joven recién graduada Beatriz Orraca, expresó a título personal y de sus otros dos colegas, el agradecimiento y la satisfacción por trabajar en una institución que permite acercarse y acercar a otras personas al caudal de saberes del más universal de los cubanos.
Perteneciente al Ministerio de Cultura, el Centro de Estudios Martianos fue creado el 19 de julio de 1977, con el objetivo de auspiciar el estudio, investigación y difusión de la vida, el pensamiento y la obra de José Martí, especialmente entre los niños y jóvenes, además de ser depositario de su papelería.
Comisión Nacional Cubana de la UNESCO