La Habana, 7 de enero. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció los resultados encomiables de las cátedras cubanas de Biomateriales y Gestión de la Información, ambas pertenecientes a la Universidad de La Habana. Mediante un mensaje del Sr. Sobhi Tawil, Director de Futuro del Aprendizaje y la Innovación de la UNESCO, las mencionadas cátedras recibieron un reconocimiento por su amplio programa de acciones, en coherencia con las prioridades y estrategias de la Organización.
El directivo de la UNESCO destacó el desarrollo de asociaciones de la cátedra de biomateriales y acciones de cooperación interuniversitaria con otras instituciones. En los últimos años, la cátedra ha organizado actividades científicas y docentes sobre la ciencia de los biomateriales y sus aplicaciones clínicas. Igualmente, ha contribuido a la superación de estudiantes de postgrado y profesionales de la región latinoamericana y caribeña.
En relación con la cátedra de Gestión de la Información, se destaca el cumplimiento exitoso de sus objetivos fundacionales, que se demuestra en un sólido historial de acciones para la promoción de capacidades, el intercambio de conocimientos, así como en la alfabetización mediática e informacional y en el acceso abierto a la información científica.
Por la reconocida trayectoria de trabajo, ambas cátedras fueron renovadas hasta el año 2025, muestra del compromiso de Cuba con el mandato de la UNESCO. Creado en 1992, el Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades (UNITWIN, por sus siglas en inglés) y de Cátedras UNESCO fue concebido como una manera de fomentar la investigación, la formación y el desarrollo de programas en todas las esferas de competencia de la Organización mediante la creación de redes universitarias. El programa UNITWIN cuenta con más de 830 Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN, en más de 110 Estados Miembros de la UNESCO.
En la actualidad Cuba posee 13 cátedras UNESCO. Esta red agrupa el trabajo y experiencia de diferentes instituciones nacionales, con el propósito fundamental de alentar la colaboración entre las universidades mediante el intercambio de buenas prácticas. La Red, además, potencia los vínculos científicos y académicos, en función del desarrollo del país, prioridad del gobierno cubano.
Comisión Nacional Cubana de la UNESCO