La Habana, 21 de enero. La rumba congolesa, expresión músico-danzaria inscrita en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y sus conexiones con la música cubana fue el centro de la clase magistral ofrecida por el maestro Ray Lema la mañana de este viernes, a los alumnos del Conservatorio de Música “Guillermo Tomás” de Guanabacoa. El notable músico, nacido en Kinshasa en 1946, reflexionó sobre el patrimonio musical africano, el que considera no como un objeto para museos, sino fuente viva para su trabajo, como lo demuestra en uno de sus más recientes discos: “ON ENTRE OK ON SORT KO”, tributo a uno de los mayores cultores de la rumba congolesa Franco Luambo, fonograma grabado en 2020.
En un emotivo encuentro, enriquecido con la presencia de jóvenes talentos del Conservatorio, estudiantes de diversos instrumentos musicales, Lema confesó que es un ferviente admirador de la música cubana y reconoció como la influencia de los ritmos cubanos como el son, la rumba o el mambo, contribuyó a la configuración de la rumba congolesa como la conocemos hoy. En este contexto, compartió con los jóvenes estudiantes -en su mayoría mujeres- ritmos de su país natal, cuales lamenta, dijo, se vayan perdiendo lentamente, y les pidió interpretaran con él en el escenario.
Precisamente el valor de la relación entre las músicas africanas y cubana fue resaltado por la destacada musicóloga y productora musical Cary Diez. La especialista subrayó que la rumba congolesa es muestra de ese especial vínculo de Cuba con África, que devuelve a su origen ritmos desarrollados en la isla antillana con la considerable influencia de los pueblos de origen congo, carabalí o lucumí, para dar lugar a otros que alcanzan vida y vuelo propio, como es el caso de la rumba congolesa. Momento especial se produjo al sumarse a la escena una “pequeña estrella” de la percusión cubana, quien, con tan solo 5 años, demostró su musicalidad y ritmo en un Canto a Elegguá, que sorprendió a todos.
Por su parte, al hacer uso de la palabra en la introducción del encuentro, organizado por la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO como parte de las celebraciones por su aniversario 75, la presidenta de esa institución Dulce Buergo Rodríguez, resaltó la riqueza de este evento, que promueve el conocimiento entre nuestros países, de su patrimonio, especialmente, con los africanos a los que nos unen lazos solidarios muy profundos desde el punto de vista histórico, cultural y político. La directiva agradeció a la escuela anfitriona por su entusiasmo y a todas las instituciones que hicieron posible esta hermosa mañana, que reafirmó el valor de la cultura como motor del desarrollo y escudo de la nación, como dijera Fidel en múltiples ocasiones, que además potencia los lazos de hermandad y solidaridad entre los pueblos.
Varias instituciones cubanas unieron sus esfuerzos para desarrollar esta iniciativa, como parte del programa colateral del 37 Festival Internacional Jazz Plaza como el Centro Nacional de Escuelas de Arte, el Instituto de la Música, la Casa de las Américas, el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Con esta acción, Cuba también reafirma su compromiso con la diversidad cultural, en su condición de miembro del Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la Diversidad en las Expresiones Culturales de la UNESCO.
La visita de Ray Lema al Conservatorio de Música “Guillermo Tomás” incluyó un breve recorrido por este centro, que integra la red nacional de escuelas asociadas a la UNESCO. Su directora, Mónica Vega, ofreció a los visitantes una explicación sobre las características de la escuela, los programas de estudios y el trabajo comunitario que desarrollan con los alumnos. Durante el recorrido por las aulas, pudo conocerse sobre el sistema nacional de formación en las escuelas de arte, reconocido por el destacado artista congolés, quien compartió su sueño, dijo, de aplicar similar programa en su país natal.
Ray Lema ha viajado a Cuba en varias ocasiones, en las que los vínculos con el país y con la UNESCO han estado siempre presentes. Participó en la Reunión del Comité Científico Internacional del Volumen IX de la Historia General de África, que sesionó en La Habana en enero de 2017. Al año siguiente, protagonizó dos conciertos con la Filarmónica de Jazz del ISA, durante el Festival Jazz Plaza en su edición 33.
Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.