Cuba presenta paquetes digitales sobre recursos educativos para el enfrentamiento a la COVID-19, en el marco de la Feria del Libro de Habana

fdsfdsgdfgfdgh

La Habana, 3 de mayo. Como parte del programa académico del proyecto Cubadigital de la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana, fueron exhibidos los paquetes digitales sobre recursos educativos para el enfrentamiento a la COVID-19, en la sede del Palacio Central de Computación.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Yoanka Rodney Rodríguez, profesora e investigadora titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, el Dr. Yosniel Estévez Arias, profesor de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca", el Dr. Yuniesky Coca Bergolla, profesor titular de la Universidad de Ciencias Informáticas y el Dr C. Orestes Valdés Valdés, metodólogo nacional de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación.

Los funcionarios explicaron a los participantes que el propósito de los paquetes digitales, desarrollados en colaboración con la Oficina UNESCO-La Habana, es poner a disposición de la familia y los docentes diferentes folletos y materiales para facilitar la detección y la atención socioemocional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que puedan estar afectados por los efectos del aislamiento, provocado por la COVID-19.

Los mencionados recursos educativos abordan temáticas novedosas vinculadas con el estudio de la inteligencia artificial, la educación para el desarrollo sostenible, la educación para la atención socioemocional ante desastres naturales y sanitarios, así como la atención educativa de los estudiantes afectados por situaciones de violencia.

Esta iniciativa se enmarcó dentro de las acciones del proyecto Cubadigital, coordinado por la editorial Cubaliteraria, que tiene como propósito visibilizar la creación de productos digitales asociados al conocimiento, ámbito en el cual Cuba amplía su participación.

La presentación contó con la presencia del Dr.C. Miguel Llivina Lavigne, oficial de programa de la Oficina UNESCO-La Habana, el MSc. Fernando Ortega Cabrera, director de tecnología educativa del Ministerio de Educación, así como funcionarias de este Ministerio y de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Desde la Comisión Nacional saludamos esta iniciativa, parte del amplio programa de actividades desarrollado en coordinación con el MINED, la Oficina UNESCO- La Habana y UNICEF, que contribuyó a divulgar las acciones del país en favor de la educación y la lectura en el entorno digital. 

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO