Los premios UNESCO contribuyen al logro de los objetivos estratégicos y las prioridades del programa de la Organización y otorgan reconocimientos a personas e instituciones por logros sobresalientes en un ámbito particular del mandato de la UNESCO.
Actualmente la UNESCO otorga 25 Premios Internacionales. De ellos, 6 corresponden al sector de educación, 6 al de Ciencias Exactas y Naturales, 7 al de Ciencias Sociales y Humanas, 2 al de Cultura, 3 al de Comunicación e Información y otro que goza de un estatus especial.
Premio |
Año de creación |
Donante/País o Entidad que lo auspicia |
Objetivo |
Frecuencia |
Premio UNESCO Kalinga por la Popularización de las Ciencias (CEN) |
1950 |
Fundación Kalinga, Gobierno del Estado de Orissa y Gobierno de la India |
Promover la popularización de las ciencias |
Bienal |
Premio UNESCO Carlos J. Finlay de Microbiología (CEN) |
1977 |
Gobierno de Cuba |
Reconocer a personas, instituciones, ONGs y otras entidades que, a través de la investigación y el desarrollo, hayan hecho una destacada contribución al campo de la microbiología (incluyendo inmunología molecular, genética, etc.)
|
Bienal |
Premio Internacional UNESCO Simón Bolívar (CSH) |
1978 |
Gobierno de Venezuela |
Premiar una actividad meritoria que haya contribuido a la libertad, la independencia y la dignidad de los pueblos y al fortalecimiento de un nuevo orden económico, social y cultural internacional. |
Bienal |
Premio UNESCO por la Paz Félix Houphouët Boigny (REX) |
1989 |
Fundación para el Estudio de la Paz Félix Houphouët Boigny
|
Honrar a las personas e instituciones públicas o privadas que han hecho una contribución significativa a la promoción, búsqueda, salvaguarda y mantenimiento de la paz de conformidad con la Carta de la ONU y la Constitución de la UNESCO. |
Bienal |
Premio UNESCO de Literatura Rey Sejong (ED) |
1989 |
Gobierno de la República de Corea |
Promover el uso de la lengua materna y el desarrollo de la alfabetización y la educación |
Anual |
Premio UNESCO Sultán Qaboos para la Preservación del Medio Ambiente (CEN) |
1989 |
Gobierno de Omán |
Promover la gestión y preservación del medio ambiente |
Bienal |
Premio Internacional UNESCO José Martí (CSH) |
1994 |
Gobierno de Cuba |
Premiar una actividad que, de acuerdo con los ideales de José Martí, contribuye a la libertad, unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la conservación de sus identidades, tradiciones culturales y valores históricos. |
Bienal |
Premio UNESCO-Madanjeet Singh para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia (CSH)
|
1995 |
Fundación Madanjeet Singh |
Reconocer a instituciones, organizaciones o personas que han contribuido a la promoción de un espíritu de tolerancia y no violencia en el campo de la ciencia, las artes, la cultura, la educación o comunicación. |
Bienal |
Premio Internacional UNESCO-Grecia Melina Mercouri para la Salvaguardia y Administración de Paisajes Culturales (CULT) |
1997 |
Gobierno de Grecia |
Salvaguardar y preservar los paisajes culturales más importantes del mundo
|
Bienal |
Premio UNESCO Guillermo Cano para la Libertad de Prensa (CI) |
1997 |
Fundación Cano (desde 1998); Fundación Helsingín Sanomat (desde 2014); Namibian Media Trust (desde 2018) |
Honrar a una persona, organización o institución que ha hecho una destacada contribución a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente en situaciones de peligro. |
Anual |
Premio UNESCO-Sharjah por la Cultura Árabe (CSH) |
1998 |
Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos |
Contribuir al desarrollo y la diseminación de la Cultura Árabe por el mundo |
Anual |
Premio L'ORÉAL-UNESCO “Para las Mujeres en las Ciencias” (CEN) |
1999 |
L'ORÉAL |
Promover la contribución y el papel de la mujer en la ciencia, en particular en los campos de las ciencias exactas y naturales, al servicio del desarrollo sostenible
|
Anual |
UNESCO Avicenna Prize for Ethics in Science (CSH)
|
2002 |
Gobierno de la República Islámica de Irán |
Recompensar las actividades de individuos o grupos en el campo de la ética en las ciencias. Fomentar la reflexión ética sobre los problemas que se derivan de los avances científicos y tecnológicos. |
Bienal |
Premio UNESCO/Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al Sabah para el Empoderamiento Digital de personas con discapacidades (CI) |
2002 |
Gobierno de Kuwait |
Promover la calidad de la educación especial, basada en las necesidades de niños con discapacidades mentales |
Bienal |
Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo (CI)
|
2004 |
Consejo Municipal de Cheongju, República de Corea |
Conmemorar la inscripción de Buljo Jikji Simche Yojeol en el Registro Memoria del Mundo. Contribuir a la preservación y accesibilidad del patrimonio documental como bien común de la humanidad. |
Bienal |
Premio UNESCO-Confucio de Literatura (ED) |
2005 |
Gobierno de China |
Promover la alfabetización de adultos en las zonas rurales Y de jóvenes no escolarizados, particularmente mujeres y niñas |
Anual |
Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa para el uso de las TIC en la Educación (ED) |
2005 |
Gobierno de Baréin |
Promover el uso creativo de las TICs para mejorar el aprendizaje, docencia y el Rendimiento educativo en general |
Anual |
Premio UNESCO-Hamdanbin Rashid Al-Maktoum para la eficacia de los docentes (ED) |
2008 |
Su Alteza Sheikh Hamdan bin Rashid Al Maktoum de Emiratos Árabes Unidos |
Recompensar prácticas destacadas en el mejoramiento de la docencia. Mejorar prácticas pedagógicas en todo el mundo, fundamentalmente en países en desarrollo y comunidades marginadas y desfavorecidas |
Bienal |
Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial para la investigación en ciencias de la vida (CEN) |
2008 |
Gobierno de Guinea Ecuatorial |
Premiar proyectos y actividades que contribuyen, a través de la investigación en ciencias de la vida, a mejorar la calidad de vida humana. |
Anual |
Premio UNESCO/Juan Bosch para la Promoción de la Investigación de Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe (CSH) |
2009 |
Gobierno de República Dominicana |
Promover la Investigación de Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe |
Bienal |
Premio UNESCO-Japón de educación para el desarrollo sostenible (ED) |
2014 |
Gobierno de Japón |
Premiar las contribuciones destacadas de individuos, Instituciones y organizaciones relacionadas con la educación para el desarrollo sostenible |
Anual |
Premio UNESCO-UNAM/Jaime Torres Bodet en ciencias sociales, humanas y artes (CSH) |
2014 |
Gobierno de México |
Recompensar los esfuerzos de una persona, grupo de personas o institución internacional que ha contribuido al desarrollo del conocimiento y la sociedad a través del arte, docencia e investigación en ciencias sociales y humanidades |
Bienal |
Premio UNESCO para la educación de niñas y jóvenes (ED) |
2015 |
Gobierno de China |
Premiar los destacados esfuerzos de los individuos, instituciones, y organizaciones dedicadas a actividades de promoción de la educación de niñas y mujeres. |
Anual |
Premio Internacional UNESCO-Rusia Mendeléiev en Ciencias Básicas (CEN) |
2019 |
Gobierno de Rusia |
Recompensar los principales logros en términos de desarrollo, difusión y cooperación internacional en las ciencias básicas |
Anual |
Premio Internacional UNESCO-Bangladesh Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman para la Economía Creativa (CULT) |
2021 |
Gobierno de Bangladesh |
Recompensar iniciativas excepcionales que promueven la participación de jóvenes en la economía creativa. |
Bienal |