Premios

Los premios UNESCO contribuyen al logro de los objetivos estratégicos y las prioridades del programa de la Organización y otorgan reconocimientos a personas e instituciones por logros sobresalientes en un ámbito particular del mandato de la UNESCO.

Actualmente la UNESCO otorga 25 Premios Internacionales. De ellos, 6 corresponden al sector de educación, 6 al de Ciencias Exactas y Naturales, 7 al de Ciencias Sociales y Humanas, 2 al de Cultura, 3 al de Comunicación e Información y otro que goza de un estatus especial.

Premio

Año de creación

Donante/País o Entidad que lo auspicia

Objetivo

Frecuencia

Premio UNESCO Kalinga por la Popularización de las Ciencias

(CEN)

1950

Fundación Kalinga,

Gobierno del

Estado de Orissa

y Gobierno

de la India

Promover la popularización de las ciencias

Bienal

Premio UNESCO Carlos J. Finlay de Microbiología

(CEN)

1977

Gobierno de Cuba

Reconocer a personas, instituciones, ONGs y otras entidades que, a través de la investigación y el desarrollo,

hayan hecho una destacada

contribución al campo de la

microbiología (incluyendo

inmunología molecular,

genética, etc.)

 

Bienal

Premio Internacional UNESCO Simón Bolívar

(CSH)

1978

Gobierno de Venezuela

Premiar una actividad meritoria que haya contribuido a la libertad, la independencia y la dignidad de los pueblos y al fortalecimiento de un nuevo orden económico, social y cultural internacional.

Bienal

Premio UNESCO por la Paz Félix Houphouët Boigny

(REX)

1989

Fundación para el Estudio de la Paz Félix Houphouët Boigny

 

Honrar a las personas

e instituciones públicas o privadas que

han hecho una contribución significativa a la promoción,

búsqueda, salvaguarda y

mantenimiento de la paz de

conformidad con la Carta

de la ONU y

la Constitución de la

UNESCO.

Bienal

Premio UNESCO de Literatura Rey Sejong

(ED)

1989

Gobierno de la República de Corea

Promover el uso de la lengua materna

y el desarrollo de la alfabetización y la educación

Anual

Premio UNESCO Sultán Qaboos para la Preservación del Medio Ambiente

(CEN)

1989

Gobierno de Omán

Promover la gestión y preservación del medio ambiente

Bienal

Premio Internacional UNESCO José Martí

(CSH)

1994

Gobierno de Cuba

Premiar una actividad que, de acuerdo con los ideales

de José Martí,

contribuye a la libertad,

unidad e integración de los

países de América Latina

y el Caribe y a

la conservación de sus

identidades, tradiciones culturales

y valores históricos.

Bienal

Premio UNESCO-Madanjeet

Singh para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia

(CSH)

 

1995

Fundación Madanjeet

Singh

Reconocer a instituciones,

organizaciones o personas

que han contribuido a la

promoción de un espíritu de tolerancia y no violencia

en el campo de la ciencia, las artes, la cultura, la educación o

comunicación.

Bienal

Premio Internacional UNESCO-Grecia

Melina Mercouri

para

la Salvaguardia y

Administración de

Paisajes Culturales

(CULT)

1997

Gobierno de Grecia

Salvaguardar y preservar los paisajes culturales

más importantes del mundo

 

Bienal

Premio UNESCO Guillermo Cano para la Libertad de Prensa

(CI)

1997

Fundación Cano

(desde 1998);

Fundación Helsingín

Sanomat

(desde

2014);

Namibian

Media Trust (desde

2018)

Honrar a una persona,

organización o institución

que ha hecho una

destacada contribución a

la defensa y/o

promoción de la libertad de prensa

en cualquier lugar del mundo,

especialmente en situaciones de peligro.

Anual

Premio UNESCO-Sharjah por la Cultura Árabe

(CSH)

1998

Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos

Contribuir al desarrollo y la diseminación de la Cultura Árabe por el mundo

Anual

Premio L'ORÉAL-UNESCO “Para las Mujeres en las Ciencias”

(CEN)

1999

L'ORÉAL

Promover la contribución y el

papel de la mujer en la ciencia, en

particular en los campos de las

ciencias exactas y naturales, al servicio del desarrollo sostenible

 

Anual

UNESCO Avicenna Prize for Ethics in Science

(CSH)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2002

Gobierno de la República Islámica de Irán

Recompensar las actividades de

individuos o grupos en el

campo de la ética en las ciencias. Fomentar la reflexión ética

sobre los problemas que se derivan de los avances científicos y tecnológicos.

Bienal

Premio UNESCO/Emir Jaber

al-Ahmad al-Jaber al Sabah para el

Empoderamiento Digital de

personas con

discapacidades

(CI)

2002

Gobierno de Kuwait

Promover la calidad de la educación especial, basada en las necesidades de

niños con

discapacidades mentales

Bienal

Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo

(CI)

 

 

 

 

2004

Consejo Municipal de Cheongju, República de Corea

Conmemorar la

inscripción de Buljo Jikji

Simche Yojeol en el Registro

Memoria del Mundo. Contribuir a la preservación y accesibilidad del patrimonio documental como bien común de la humanidad.

Bienal

Premio UNESCO-Confucio de Literatura

(ED)

2005

Gobierno de China

Promover la alfabetización de adultos en las zonas rurales

Y de jóvenes no escolarizados, particularmente mujeres

y niñas

Anual

Premio UNESCO-Rey Hamad

bin Isa Al Khalifa

para el uso de

las TIC en la

Educación

(ED)

2005

Gobierno de Baréin

Promover el uso creativo de las TICs para mejorar el aprendizaje, docencia y el

Rendimiento educativo en general

Anual

Premio UNESCO-Hamdanbin Rashid Al-Maktoum para la eficacia de los docentes

(ED)

2008

Su Alteza Sheikh Hamdan bin Rashid Al Maktoum de Emiratos Árabes Unidos

Recompensar prácticas destacadas en el mejoramiento de la docencia. Mejorar prácticas pedagógicas en todo el mundo, fundamentalmente en países en desarrollo y comunidades marginadas y desfavorecidas

Bienal

Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial para la investigación en ciencias de la vida

(CEN)

2008

Gobierno de Guinea Ecuatorial

Premiar proyectos y

actividades que contribuyen, a través de la investigación en ciencias de la vida,

a mejorar la calidad de vida humana.

Anual

Premio UNESCO/Juan Bosch

para la Promoción de la Investigación de

Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe

(CSH)

2009

Gobierno de República Dominicana

Promover la Investigación de

Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe

Bienal

Premio UNESCO-Japón de educación para el desarrollo sostenible

(ED)

2014

Gobierno de Japón

Premiar las contribuciones destacadas de individuos,

Instituciones y organizaciones

relacionadas con la

educación para el desarrollo sostenible

Anual

Premio UNESCO-UNAM/Jaime Torres Bodet en ciencias sociales, humanas y artes

(CSH)

2014

Gobierno de México

Recompensar los esfuerzos de una

persona, grupo de personas o

institución internacional que

ha contribuido al

desarrollo del conocimiento

y la sociedad a través del arte,

docencia e investigación en

ciencias sociales y

humanidades

Bienal

Premio UNESCO para la educación de niñas y jóvenes

(ED)

2015

Gobierno de China

Premiar los destacados

esfuerzos de los individuos,

instituciones, y organizaciones

dedicadas a

actividades de promoción de la educación de niñas y mujeres.

Anual

Premio Internacional UNESCO-Rusia Mendeléiev en Ciencias Básicas

(CEN)

2019

Gobierno de Rusia

Recompensar los principales logros

en términos de desarrollo, difusión y cooperación internacional en

las ciencias básicas

Anual

Premio Internacional UNESCO-Bangladesh Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman para la Economía Creativa

(CULT)

2021

Gobierno de Bangladesh

Recompensar iniciativas excepcionales que promueven la participación de jóvenes en la economía creativa.

Bienal