Inaugura Comisión Nacional Cubana de la UNESCO exposición dedicada a la alfabetización

iojnik

La Habana, 12 de septiembre. En la tarde del pasado viernes 9 de septiembre fue inaugurada la exposición “Campaña Nacional de Alfabetización, una revolución en la educación”, en la sede de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. La muestra, que abarca 13 obras de los destacados fotógrafos cubanos Liborio Noval y Roberto Salas, se enmarca en el programa de actividades desarrollado en el país por el Día Internacional de la Alfabetización y el 75 aniversario del ingreso de Cuba a la UNESCO. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, presidenta de la mencionada institución, quien resaltó el valor de esta muestra, que recuerda la epopeya del pueblo cubano, bajo la conducción de su líder histórico, Fidel Castro, en la batalla por la “luz de la verdad”. Cuba fue declarada en 1961, primer territorito libre de analfabetismo en América y su ejemplo es reconocido por la UNESCO y muchos países y pueblos del mundo.

En este contexto, destacó el papel de la mujer en la Campaña, quienes junto a los hombres se ganaron un lugar destacado, por su entusiasmo, valentía y compromiso. Resaltó, asimismo, el hecho de que la formación de las futuras generaciones comprometida con la Revolución, la innovación tecnológica, la vinculación de las universidades con los sectores estratégicos del país, no sería posible si no contáramos con un sistema educativo universal, basado en la solidaridad y la cooperación, y una concepción profundamente igualitaria del ser humano.

Un momento especial de la inauguración fue el reconocimiento al historiador Eusebio Leal Spengler, alfabetizador, amigo fiel de la UNESCO, ferviente y convencido promotor de su mandato, quien este domingo celebró su 80 cumpleaños. En este marco, la Presidenta de la Comisión recordó el legado y valor de su obra, que nos enseña y educa “en el cuidado, el respeto y el amor a todo lo que tiene un valor patrimonial, testimonio de una época o una relación estrecha con la historia. Tener presente siempre la historia nos permitirá andar con pasos firmes el futuro, es una máxima que no debemos perder”, concluyó.

El sencillo pero emotivo encuentro, contó además con la participación de estudiantes de la escuela primaria asociada a la UNESCO Nicolás Estévanez Murphy, quienes bailaron al ritmo de la canción “La Culpa”, del dúo cubano Buena Fe, en una excelente demostración cultural, que los invitados disfrutaron.

Para concluir, el Dr. Jorge Tamayo Collado, profesor titular e investigador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ofreció una breve conferencia sobre el origen del método de alfabetización “Yo, sí puedo” y sus principales aportes para la erradicación del analfabetismo, bajo los principios de cooperación y solidaridad internacionales.

La Comisión Nacional Cubana de la UNESCO dedicó la exposición a los alfabetizadores y a todos los que se dedican a esta hermosa tarea de educar, contribuyendo a la consecución de la Agenda Educativa 2030, recordando las palabras del Maestro cuando afirmó “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer de cada hombre, resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podría salir a flote, es preparar al hombre para la vida”.

Estuvieron presentes en la inauguración representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, la Directora de la Oficina UNESCO-La Habana, la Viceministra Primera de Educación, así como otros directivos de los ministerios e instituciones vinculadas con el mandato de la UNESCO.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO

Slider