Cuba comparte en consulta regional de la UNESCO experiencias novedosas en la atención a la primera infancia.

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La Habana, 1 de septiembre. Los días 30 y 31 de agosto, una delegación encabezada por la Dra. María de los Ángeles Gallo González, directora nacional de primera infancia del Ministerio de Educación de Cuba, participó en la consulta virtual regional sobre atención y educación a la primera infancia (AEPI) de América Latina y el Caribe.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Sra. Claudia Uribe, directora de la Oficina UNESCO-Santiago de Chile, quien destacó los espacios ganados en la región, en materia de políticas educativas y sociales en la AEPI. Al respecto, reconoció los avances en el desarrollo de marcos jurídicos-normativos con enfoques holísticos en los diversos países, aunque señaló persisten dificultades en la implementación de las políticas.  

Asimismo, recordó que como parte del proceso de priorizar este tema en la agenda política educativa se celebrará la Segunda Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia, del 14 al 16 de noviembre próximo, en Uzbekistán, la que se espera promueva el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas de los Estados para alcanzar una educación de calidad.

Durante el espacio dedicado al debate entre altas autoridades, los participantes realizaron un balance de los desafíos y logros alcanzados para el cumplimiento de la meta 4.2 asociada a que los niños tengan acceso a los servicios de atención y desarrollo en la primera infancia. Igualmente, intercambiaron sobre las estrategias vinculadas con las siguientes temáticas de la AEPI: legislación, políticas y gobernanza; financiación; calidad e inclusión; así como la capacidad del monitoreo. 

Cuba se suma al esfuerzo de la UNESCO de promover iniciativas para fortalecer las políticas y la cooperación internacional, que apoyen el avance de la AEPI. En este sentido, la Dra. María de los Ángeles Gallo González, directora nacional de primera infancia, destacó las diferentes acciones que el país realiza, en el marco del proceso de perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza, en la formación del personal docente, el desarrollo de maestrías en universidades y escuelas pedagógicas, la orientación a docentes y cuidadores y las acciones de diagnóstico vinculadas a la evaluación y el tratamiento a niños con necesidades educativas especiales.

En Cuba la atención educativa a la primera infancia es una prioridad gubernamental. Bajo este principio, se garantiza el adecuado desarrollo y bienestar de los niños con la implementación de iniciativas novedosas como el programa social de atención a la primera infancia “Educa a tu hijo”, reconocido como un modelo educativo comunitario para este ámbito.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO

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