Acompaña la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO celebración del 13er Festival Cuba Creole, espacio de integración y amistad entre los pueblos del Caribe.

frsdfg

La Habana, 25 de agosto de 2022. En la mañana de este jueves fue inaugurada la 13era edición del Festival Cuba Creole, que sesionará del 25 al 27 de agosto, en la Casa de la Cultura de La Habana Vieja “Julián del Casal”, espacio de integración y amistad entre los pueblos del Caribe y Cuba. Al encuentro acudieron los representantes de las misiones diplomáticas de Haití, Dominica y Santa Lucía, así como una representación de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, encabezada por su directora, Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, y de la Dirección General de América Latina y el Caribe de la Cancillería.

El Festival, presidido por el periodista y destacado promotor del creole en Cuba, Hilario Batista Félix, contó con las palabras de bienvenida de Reinaldo Méndez, director de Cultura del municipio de la Habana Vieja y con una alocución en creole de la Sra. Regine Lamur, Excelentísima Embajadora de la República de Haití en Cuba, quien destacó el compromiso de su país con la defensa y difusión del creole, entre las nuevas generaciones, como lazo de identidad y diversidad cultural.

Por su parte, la Embajadora Buergo al agradecer la invitación, reconoció el esfuerzo de los organizadores y portadores en mantener vivo este Festival, que contribuye a la promoción y conservación del creole, símbolo de la identidad cultural y el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos. Asimismo, saludó la iniciativa en la víspera del aniversario 75 del ingreso de Cuba a la UNESCO, el próximo 29 de agosto, que se inserta en las múltiples actividades que, con motivo de la fecha, se vienen celebrando, muestra del compromiso del país con la promoción de la cultura como motor del desarrollo sostenible y la solidaridad e integración entre los pueblos.

Durante la jornada inaugural, se celebró también una gala cultural en la que se presentaron diversos artistas y agrupaciones musicales, que mostraron el creole en sus composiciones. En ese marco, se le ofreció un reconocimiento especial a una de esas agrupaciones, llamada “Misterio del Vudú”, por su trayectoria en la defensa del Creole en Cuba.

El Festival Cuba Creole es organizado por el proyecto sociocultural “Bannzil Kreyòl Kiba” y se celebra bienalmente desde 1997. Su objetivo principal es fomentar el estudio y conservación del creole en Cuba y la región del Caribe, así como promover intercambios de experiencias entre todas aquellas personas interesadas en las lenguas criollas y en la cultura e identidad de la región.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO

Slider