Vicepresidente del Comité Nacional de Geoparques comparte avances de Cuba en este ámbito durante encuentro regional de la UNESCO

geou

La Habana, 29 de julio. En días pasados, coordinado por la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en Montevideo, se celebró en formato virtual el evento “Geoparques Mundiales de la UNESCO- territorios sostenibles, comunidades resilientes: Segunda Reunión de las Comisiones Nacionales ante la UNESCO”. La cita tuvo como principal propósito ampliar el conocimiento de los beneficios, los parámetros técnicos y los avances del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la región. Permitió, asimismo, responder preguntas y socializar las preocupaciones planteadas por las Comisiones Nacionales sobre la temática. La delegación cubana participante estuvo encabezada por el Dr.C Enrique Castellanos Abella, vicepresidente del Comité Nacional de Geoparques y director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (MINEM); e integrada además por Roberto Gutiérrez, secretario ejecutivo del mencionado Comité, la cra. Blasa Delgado Diez, directora general del Instituto de Geología y Paleontología-Servicio Geológico de Cuba quien estuvo acompañada por especialistas de esa institución científica y Carmen Maury Toledo, especialista en temas de Ciencias de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU).

Uno de los principales momentos del encuentro fue el panel “Comités Nacionales de Geoparques: su rol estratégico y valor agregado”, espacio en el que el directivo del MINEM hizo una breve presentación sobre los antecedentes que condujeron a la creación del Comité cubano, destacando la revisión del marco jurídico y las regulaciones nacionales en la esfera de los temas ambientales, la revisión del marco normativo internacional y las experiencias de otros países, así como el estudio de los Estatutos del Programa Internacional de Ciencias Geológicas y Geoparques, aprobado por la 38va Conferencia General de la UNESCO en 2015. Al respecto, refirió como este análisis permitió diseñar, debatir y aprobar el marco jurídico mediante el cual se creó el Comité Nacional de Geoparques que, entre otras tareas, evalúa las propuestas de los geositios y los Geoparques, coordina las acciones encaminadas a la celebración del Día Internacional de la Geodiversidad y, en sentido general, promueve el cuidado y preservación del patrimonio geológico de la isla.

Por su parte, la especialista de la CNCU subrayó la importancia de los Comités Nacionales de Geoparques para la búsqueda de puntos de convergencia en relación con el patrimonio geológico, desde la multidisciplinariedad, con la ayuda de las herramientas jurídicas propias y aprovechando el apoyo metodológico de la UNESCO. Asimismo, destacó la importancia de las alianzas estratégicas entre academia-decisores-gestores y autoridades locales, en aras de facilitar mayor involucramiento de las comunidades en la vida y el día a día de los Geoparques.

El encuentro fue un espacio propicio para intercambiar experiencias entre expertos de diversos países, así como para renovar el compromiso y voluntad política de Cuba en la conservación y protección de su patrimonio geológico. 

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO

Slider