La Habana, 8 de julio de 2022, En horas bien tempranas de este viernes, y conectada virtualmente, la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, intervino en la Mesa Redonda “Rol de las Ciencias en la toma de decisiones”. El debate, se inscribe dentro de las actividades de la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, organizada por la UNESCO.
En su alocución para la ocasión, la titular hizo referencia al vínculo entre financiamiento e investigación en Ciencias Básicas. En tal sentido, hizo un breve resumen histórico sobre el acompañamiento gubernamental que ha tenido el desarrollo científico antes y posterior al triunfo revolucionario en la Mayor de las Antillas. Sobre esto último, destacó que “el verdadero desarrollo comenzó a partir de la década del 60 del siglo pasado con el triunfo de la Revolución y la decisión del gobierno de promover las ciencias básicas”. En este contexto destacó el obstáculo que representa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años por Estados Unidos a Cuba, para lograr mayores avances científicos y que se concreten muchas iniciativas de colaboración y financiamiento para este propósito, a pesar de lo cual Cuba ha logrado “obtener 5 candidatos vacunales, 3 de ellos convertidos ya en vacunas 100 por ciento cubanas; con lo cual hemos protegido a más del 95% de la población, incluyendo la infantil”, señaló.
Antes de concluir su intervención, la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, exhortó a aprovechar el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible “para proponer iniciativas que renueven el compromiso y papel de la solidaridad científica”. Al respecto, propuso la “creación de fondos regionales libres, sin restricciones políticas” y “la creación de un centro internacional de investigaciones dedicado a las ciencias básicas, con financiamiento y liderazgo científico”.
En noviembre de 2019, la 40 Conferencia General de la UNESCO, aprobó la Proclamación del 2022 Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, decisión adoptada poco después por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su septuagésimo sexto período de sesiones.
Mediante ambas declaratorias, el sistema multilateral reconoce la relevancia de las ciencias básicas para el cumplimiento de las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Comisión Nacional Cubana de la UNESCO