El Comité Cubano del Programa El Hombre y la Biosfera (Comité MAB), es un órgano de consulta, asesoramiento y coordinación nacional en materia de atención, protección y manejo de las Reservas de Biosfera cubanas. Es además el mecanismo mediante el cual Cuba canaliza las solicitudes, intereses y propuestas vinculados al desarrollo de este Programa de la UNESCO (Premio MAB para Jóvenes Investigadores, Premio Michel Batisse de Gestión en Reservas de Biosfera, Premio UNESCO Sultán Qaboos por la Preservación del Medio Ambiente) y pone en práctica los acuerdos de las reuniones de su Consejo Internacional de Coordinación y de la Red IberoMAB.
Entre las principales instituciones que conforman el Comité se encuentran la Agencia de Medio Ambiente, donde radica su presidenta (Dra. Maritza García García). Cabe mencionar asimismo el Centro de Ecología y Sistemática, el Centro Nacional de Áreas Protegidas y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Esta última, aporta un interesante componente, toda vez que permite entender, desde una base científica, las relaciones del ser humano en estos contextos de una marcada riqueza en su biodiversidad. Es importante la labor realizada por el Dr. Avelino Suárez, investigador del Centro de la Economía Mundial, que funge desde hace varios años como vicepresidente del Comité.
Uno de los más relevantes aportes del Comité ha sido la preparación y presentación de 6 expedientes de candidatura para Reservas de Biosfera, a saber:
- Sierra del Rosario (1985)
- Península de Guanahacabibes (1987)
- Baconao (1987)
- Cuchillas del Toa (1987)
- Ciénaga de Zapata (2000)
- Buenavista (2000)
Cabe destacar que Cuba es miembro del Consejo Internacional de coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) para el período 2021-2025.